sábado, 27 de junio de 2009

Más sobre el atrapanieblas

Desde lejos parecen letreros camineros. Pero, mirándolos de cerca, los atrapanieblas son ingeniosas construcciones conformadas en sus extremos por dos palos de eucaliptos de seis metros de altura y en su centro por una malla de invernadero (hecha de polietileno), que surgen en los lugares más inesperados de algunas caletas, cerros y bordes costeros del norte chileno y que están resolviendo de a poco el problema más grave en el desierto: la escasez de agua.”
BBC Mundo

Antecedentes

La naturaleza del atrapanieblas es un escarabajo que habita en el desierto de Atacama, Stenocara, que condensa el agua de la neblina, cambia su posicion horizontal y eleva sus patas trasera formando un angulo de mas de 30° que hace que sus protuberancias del e.xoesqueleto dirijan el agua colectada a su boca

Usos comunes

En la conservación de aéreas naturales, captando agua suficiente para irrigar y auto sostenerlas, fomentando así la reforestación y creando espacios para la educación, investigación, recreación ecológica y ecoturismo; tal es el caso peruano de las Lomas de Lachay y el caso chileno de la Agrupación de Atrapanieblas Atacama.

En ambos casos, el atrapanieblas se construyó en base a dos postes, formado un panel con la malla rashel.

Cómo hacer un atrapanieblas

Para un atrapanieblas de 12x4 m:
  • 2 postes de pino de 6m de largo y 8" de diámetro, empotrados en base de cemento.
  • 8 sistemas de anclajes: cables y tensores de material inoxidable. 30 kg. de cable de 5,16 mm de diámetro y 10kg de cable de 2,11mm de diámetro, de fierro galvanizado con cubierta de PVC. 16 tensores de ½ " de fierro galvanizado.
  • 24 m de malla de 4 m de ancho tipo Raschel.
  • 12 m de cañería de PVC de 110mm de diámetro para canaletas y un reductor de PVC (110*25m) que conecta la canaleta colectora con la matriz que recoge el agua de los captadores.
  • 2 pernos hexagonales 5/8" con tuerca hexagonal y golilla para la roldana. 2 roldanas de ½", 2 ángulos, 4 pernos hexagonales de 3/8" con tuerca y golilla.

Atrapanieblas en el mundo:

Tal es el caso de la ONG canadiense Fogquest, que reúne a ciudadanos, estudiantes, científicos y filántropos con el interés común de mejorar la calidad y acceso de comunidades rurales al agua, que desarrolla proyectos en varios países. Y son los alumnos de diversas univerdidades los que van, construyen y capacitan a poblaciones sobre los atrapanieblas.

Por ejemplo, en la aldea de Tojquia, región de Huehuetenango, al noroeste de Guatemala, zona en que viven familias descendientes de los mayas, en condiciones de extrema pobreza, los atrapanieblas son conocidos como Large Fog Collectors, LFC, y se instalan a 3.500 metros de altura, beneficiando a 27 familias.

Los científicos de otros países también demuestran interés, asi la Cuarta Conferencia Internacional de Niebla, realizada en Chile el 2007, congregó a más de cien investigadores de todo el mundo. Se espera que haya mas asistentes en la próxima conferencia que tendrá lugar en Alemania el 2010.

Consideraciones:

  • El atrapanieblas h a ganado viabilidad debido a la reducción de costos en su construcción, pero al inicio, su encarecimiento fue debido al valor de la mano de obra que construía en el lugar de emplazamiento definitivo, ya que significaba instalar un campamento para dar alojamiento y alimentación a los obreros.
  • El costo se ha reducido por la pre - fabricación de éstos en la ciudad, lo cual hace la instalación más fácil y eficiente.
  • El atrapanieblas eran vulnerables ante los temporales de viento que producían daños en la malla y el soporte. Esto s e ha ido solucionado mediante un dispositivo que permite que la malla se desprenda cuando el viento es muy elevado.
  • La cantidad de agua que puede extraerse depende de la presencia de neblina de adecuada frecuencia y de la disponibilidad de lugares con altura y espacio para una distribución que maximice la cantidad de agua recolectada.
  • Representa una nueva fuente de agua, si no se utiliza se evaoprará al cambiar las condiciones atmosfericas y se perderá sin aprovechar sus ventajas.

Así como éstos, varios otros inconvenientes han sido abordados, avanzando en tecnología y bajando los costos. Estos adelantos implican que es posible pensar en sistemas masivos para abastecer a un alto número de personas u otras actividades productivas, como por ejemplo la agricultura o la industria.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atrapanieblas

http://www.biblioredes.cl/BiblioRed/Nosotros+en+Internet/Atrapanieblas+Atacama/atrapanieblas.htm

http://agronomia.uchile.cl/webcursos/cmd/11999/hugfupac/atrapanieblas.htm

http://4.bp.blogspot.com/_qFBmsSV5xA0/SfBsUBlhmQI/AAAAAAAABfw/eF1J08_a_8k/s1600-h/atrapanieblas+infografia.jpg

http://www.cipma.cl/RAD/2000/4_Cereceda.pdf

http://resseny.blogspot.com/2009/04/atrapanieblas.html

http://www.geo.puc.cl/observatorio/cereceda/C71.pdf


1 comentario:

  1. Hola, Cuando quieras, date una vuelta por "Cazador de Nubes 2000", mi blog, porque tratamos los mismos temas.Si te interesa, mi email es cazadordenubes2000@gmail.com. Un saludo...y no aflojes

    ResponderEliminar